Articles

Roca del Púlpito – Excursión al Preikestolen (+ información actualizada para llegar)

Posted on

La Roca del Púlpito (Preikestolen en noruego), es una de las excursiones más emblemáticas de Noruega, junto con Kjerag, Trolltunga, y la menos conocida excursión épica de las escaleras de Florli 4444.

Preikestolen es realmente espectacular y relativamente fácil de alcanzar, por lo que no te sorprenderá que la caminata de Preikestolen sea la más popular de Noruega

Cuando preparamos nuestro itinerario de viaje por Noruega e investigamos las mejores caminatas de Noruega, rápidamente aprendí que no todas estas caminatas son aptas para familias. Sin embargo, la caminata a la Roca del Púlpito no es ni de lejos tan difícil como todas las demás caminatas populares de Noruega. Y sí, ¡es posible ir a la Roca del Púlpito con niños!

Dicho esto, Preikestolen no es la excursión más fácil. Así que en este artículo, compartimos nuestra experiencia haciendo senderismo a la Roca del Púlpito para que sepas qué esperar.

Además, hicimos senderismo a la Roca del Púlpito con niños, y por eso compartimos nuestras observaciones y consejos para las familias también.

Al final del artículo, también puedes encontrar información práctica para llegar a la Roca del Púlpito. Esta información está actualizada después de todos los cambios en la zona en 2020. ¡Infórmate!

Admirando las impresionantes vistas sobre el fiordo Lysefjord en la caminata hacia la Roca del Púlpito
La vista sobre el Lysefjord durante la excursión a la Roca del Púlpito

Resumen de la excursión a Preikestolen

Dificultad: La caminata de Pulpit Rock es una caminata moderada.

Distancia: Pulpit Rock está a 4 km del inicio del sendero y se vuelve por el mismo camino. Así que la distancia total es de casi 8 km (5 millas).

Cuánto tiempo se tarda: Según la información oficial, se debería tardar unas 4 horas en completar la caminata de Pulpit Rock: 2 horas en cada sentido. Esta estimación es bastante correcta si se camina a un ritmo tranquilo. Los excursionistas experimentados probablemente llegarán a Pulpit Rock en 1-1,5 horas y necesitarán menos de 3 horas en total, sin contar el tiempo en la cima.

Nuestra experiencia: Fuimos de excursión con niños y la caminata a la Roca del Púlpito nos llevó un poco menos de 2 horas, mientras que la caminata de regreso – 1,5 hrs.

La caminata a la Roca del Púlpito en sí es tan desafiante (o tan fácil, si lo desea) subiendo como bajando. Hicimos bastantes paradas para hacer fotos en la subida, que es la principal razón por la que nos llevó más tiempo en la subida.

Pasamos alrededor de una hora en la cima, donde comimos. También había una pequeña cola para el mejor lugar para hacer fotos; creo que esperamos unos 10-15 minutos.

Sendero en la Roca del Púlpito - Excursión a Preikestolen en el fiordo Lysefjord en Noruega
Sendero justo antes de llegar a la Roca del Púlpito

¿Se puede ir de excursión a la Roca del Púlpito con niños?

Antes de nuestro viaje, leí muchas reseñas sobre la excursión a Pulpit Rock. Algunos decían que era una excursión fácil, otros que la habían subestimado y que era mucho más difícil de lo que esperaban. Eso es exactamente lo que es – es todo acerca de las expectativas.

Si usted y sus hijos están acostumbrados a ir de excursión en las montañas, entonces sí, usted puede ir de excursión a Pulpit Rock con niños. Sin embargo, si tiene niños pequeños que nunca han hecho senderismo antes, entonces esta excursión probablemente no es el mejor lugar para empezar.

Hicimos una excursión a Preikestolen con nuestros tres hijos: gemelos de 6 años y un niño de 8 años y todos se las arreglaron muy bien.

Nuestros hijos no tuvieron ninguna dificultad para ir de excursión a Pulpit Rock en absoluto. De hecho, tuvimos que pedirles constantemente que nos esperaran. Yo diría que cualquier niño de 5 años en adelante y con algo de experiencia en senderismo puede hacer la excursión a Pulpit Rock.

Yo dudaría un poco en llevar a los niños más pequeños a Pulpit Rock a menos que sean realmente buenos senderistas. O si tiene un solo niño y está preparado para cargarlo cuando se canse demasiado, entonces probablemente también puede intentar esta caminata con niños más pequeños.

Los niños van de excursión a la Roca del Púlpito en Noruega
Hay que escalar bastante en esta excursión

Qué esperar

Con una elevación total de más de 330 metros (1100 pies), la caminata de Pulpit Rock no es un paseo fácil en el parque como algunos lo hacen parecer.

Hay varios descensos y subidas empinadas a lo largo del camino, y también puede ser bastante húmedo, fangoso y resbaladizo.

Si se está bien preparado, se lleva un calzado de montaña adecuado y se tiene algo de experiencia en senderismo, entonces es una caminata moderada muy agradable con hermosos paisajes a lo largo del camino y vistas fenomenales al final.

La caminata de Preikestolen puede ser húmeda y requiere un buen calzado de montaña
Algunas partes de la caminata estaban realmente húmedas – ¡un buen calzado es imprescindible!

En la propia Roca del Púlpito

Como ya hemos dicho, llegamos a la Roca del Púlpito después de unas dos horas de caminata. Unas vistas espectaculares sobre el Lysefjord y una mayor concentración de gente fueron las primeras señales de que nos estábamos acercando.

Y entonces allí estaba: el mirador más impresionante en el que nos hemos parado. Había bastante gente en la roca y sus alrededores, pero no arruinó la experiencia.

El lugar era tan bonito que decidimos hacer un picnic aquí y pasar un rato simplemente admirando las vistas. Había bastante gente en la Roca del Púlpito, todos haciendo las obligadas fotos de pie o sentados en el borde.

Lysefjord visto desde el Preikestolen - Excursión a la Roca del Púlpito en Noruega
Lysefjord visto desde la Roca del Púlpito

¿Es seguro subir a la Roca del Púlpito?

Sí, es seguro en la Roca del Púlpito. Es una roca muy amplia con mucho espacio para caminar y disfrutar de las vistas. Eso sí, no hay que sentarse ni saltar al borde¡

Cuando la vimos por primera vez desde la distancia, dudamos un poco si subir a la Roca del Púlpito con niños. Pero una vez que nos acercamos y vimos lo ancha que era en realidad, decidimos darle una oportunidad e incluso hacer una foto «en el borde» también.

Había una pequeña cola de unas diez personas esperando para hacerse una foto. Mientras yo hacía la cola con los niños, mi marido buscaba el mejor punto desde el que hacer la foto. Os puedo decir que definitivamente da más miedo verlo desde un lado que lo que se siente cuando estás en la propia roca.

Pero quizás por eso mismo también es peligroso…

Mi marido dijo que le salieron bastantes canas viendo a la gente hacer todas las locuras para hacerse fotos en el borde de la Roca del Púlpito – sólo hay que ver a la persona sentada en el borde en la foto de abajo.

Cómo hacer la excursión a la Roca del Púlpito y el crucero por el fiordo en un día
La gente haciendo cola y posando para una foto en el PulpitRock

Después de la caminata, lo buscamos en Internet, y al parecer, ha habido bastantes muertes en la Roca del Púlpito.

Siempre porque la gente estaba siendo extremadamente imprudente, saltando o acercándose demasiado al borde…

Así que tened cuidado, no hagáis ninguna estupidez y manteneos a salvo. Y vigila a tus hijos, no sólo en la propia Roca del Púlpito. El camino hacia ella también está bastante cerca del barranco.

Pero sí, si eres precavido y no buscas problemas ni haces estupideces, la Roca del Púlpito es perfectamente segura, también con niños.

No nos sentamos en el borde con los pies colgando sobre el barranco, no saltamos… Nos quedamos a varios metros de todos los lados y aquí está la bonita foto que conseguimos para guardar como recuerdo de este día inolvidable.

La excursión a la Roca del Púlpito en Noruega con niños
En la Roca del Púlpito

Dónde alojarse para la excursión a Preikestolen

El alojamiento más cercano, justo en el inicio del sendero de Pulpit Rock, es el campamento base de Preikestolen. O puede ir a acampar en el Campamento de excursionistas. Ambos lugares ofrecen desayuno y también hay un restaurante para comer o cenar. Si quiere ir de excursión a Pulpit Rock a primera hora de la mañana o al atardecer, alojarse aquí es la mejor opción.

La mejor ciudad más grande en la que alojarse para visitar Pulpit Rock es Stavanger. Hay muchos hoteles y opciones de alojamiento en Stavanger, muchas cosas que ver y hacer, y muchos buenos restaurantes también.

Es bueno saberlo: Puedes visitar fácilmente la Roca del Púlpito desde Stavanger como una excursión de un día, especialmente ahora que el nuevo túnel hace que sea realmente sencillo conducir hasta allí con tu propio coche. Más información – abajo.

Cómo llegar a la Roca del Púlpito

Abajo, puedes encontrar una información actualizada para llegar a Preikestolen. Mucho ha cambiado en el Stavanger con la apertura de un nuevo túnel submarino. Averígualo!

Es bueno saberlo: La excursión a la Roca del Púlpito comienza en Preikestolen Fjellstue – Campo Base de Preikestolen. A continuación te explicamos cómo llegar:

En transporte público

Hay varias formas de llegar desde Stavanger al inicio del sendero de Pulpit Rock.

En el pasado, la mejor y más barata forma de llegar a Pulpit Rock desde Stavanger solía ser tomar un ferry a Tau, seguido de un autobús que te llevaba al inicio del sendero de Pulpit Rock. Desde la apertura del nuevo túnel entre Stavanger y Tau a principios de 2020, ahora se puede tomar un autobús desde Stavanger hasta el inicio del sendero del Púlpito.

En temporada alta, hay dos compañías de autobuses que operan esta ruta: GoFjords y PulpitRockTours.

Otra opción es hacer la excursión al Púlpito en combinación con el crucero por el Lysefjord. Eso es lo que hicimos nosotros cuando lo visitamos. Puedes leer sobre nuestra excursión de un día aquí: Crucero por el fiordo Lysefjord y excursión por la Roca del Púlpito desde Stavanger en un día. O simplemente puede reservar una excursión que combine las dos cosas (crucero por el fiordo Lysefjord y excursión por la Roca del Púlpito).

En temporada baja, puede viajar en el autobús local núm. 100 a Jørpeland (consulte el planificador de rutas de autobuses regionales aquí). Desde Jørpeland, puede continuar hasta el inicio del sendero de Pulpit Rock en taxi-bus desde Pelles Reiser (¡debe reservarse con antelación!). Sin embargo, si viaja en temporada baja y no tiene coche, es mucho más fácil reservar una visita guiada.

Para llegar al inicio del sendero de Pulpit Rock - tomar un ferry desde Stavanger a Tau seguido de un autobús hasta el Preikestolen Mountain Lodge
En el pasado, la mejor manera de llegar a Pulpit Rock era en este ferry de coches y pasajeros de Stavanger a Tau

En coche

La misma historia aquí – en el pasado, usted podría tomar un ferry de coches de Stavanger a Tau y desde allí, conducir hasta el inicio del sendero Pulpit Rock. Hoy en día, la mejor manera de ir de Stavanger a Pulpit Rock en coche es tomar el nuevo túnel Ryfast, también conocido como túnel Ryfylke. Este túnel submarino conecta Stavanger con la isla de Hundvåg y desde allí con la otra orilla del fiordo, donde emerge justo al sur del pueblo de Tau, en el municipio de Strand. Es el túnel carretero submarino más largo del mundo.

Debe saber que el túnel de Ryfylke tiene peaje. En el momento de la última actualización, son unas 140 NOK (+-13 EUR) para un vehículo privado de pasajeros. Esta tarifa es de ida, así que si conduces hasta Pulpit Rock y vuelves, tendrás que pagarla dos veces.

¡También hay que tener en cuenta las tarifas de aparcamiento! Actualmente, cuesta 250NOK (+-23 EUR) aparcar un coche en el inicio del sendero de Pulpit Rock. La tarifa es aún más alta para los campistas.

Así que considere todo esto cuando decida si realmente quiere conducir hasta el inicio del sendero de Preikestolen en coche. El transporte público o una excursión podrían ser una mejor opción.

Con una excursión guiada

La forma más fácil y relajada de ir de excursión a Pulpit Rock es, con diferencia, ir con un guía. Los guías locales te recogerán en tu hotel de Stavanger, te llevarán al inicio del sendero, te guiarán durante la caminata y te llevarán de vuelta a la ciudad después. Hay excursiones especiales al amanecer, excursiones en otoño e invierno, etc.

Por supuesto, esto cuesta más que ir por tu cuenta. Pero si todos los aspectos prácticos te resultan demasiado abrumadores y solo quieres disfrutar de tu día sin tener que preocuparte por nada, puede valer la pena.

TIP: Si estás planeando hacer una excursión a Pulpit Rock en la temporada baja (¡y definitivamente si quieres ir en invierno!), entonces te recomiendo ir con un guía. Aquí puedes encontrar todas las mejores opciones para las caminatas guiadas.

Información práctica para ir de excursión a Pulpit Rock

Aquí hay más información útil que debes saber cuando planees ir de excursión a Pulpit Rock.

Cuánto tiempo necesitas

La caminata a Pulpit Rock en sí dura unas 4 horas, pero querrás pasar algo de tiempo en la cima también. Además, el autobús desde Stavanger tarda casi una hora de ida, y hay muy pocos autobuses cada día, lo que te da poca flexibilidad.

Así que necesitarás todo el día para visitar Pulpit Rock desde Stavanger.

Como he dicho antes, también es posible hacer las dos cosas: la Roca del Púlpito y el crucero por el Lysefjord en un solo día.

Mejor época para visitarla

Aunque es posible ir de excursión a la Roca del Púlpito durante todo el año, la mejor época para visitarla es en verano (de junio a septiembre). Es cuando el tiempo es mejor y el sendero no está demasiado húmedo. Sin embargo, también es la época más concurrida del año. Para disfrutar de la mejor experiencia, puede venir muy temprano por la mañana o quedarse hasta la tarde. Así que si vas a hacer senderismo aquí en temporada baja, asegúrate de llevar unas buenas botas de montaña impermeables

Qué llevar y qué meter en la maleta

Empaca zapatos de montaña resistentes y lleva siempre un jersey y un chubasquero. El tiempo cambia rápidamente y también hace bastante viento en la cima.

Empezamos nuestra caminata con cuatro capas de ropa, durante la caminata la redujimos a una, y luego volvimos gradualmente a tres capas. ¡El tiempo cambiaba todo el tiempo!

Los bastones de senderismo no son absolutamente necesarios para la caminata de Pulpit Rock, pero si los tienes, definitivamente empácalos. Es bastante empinada la bajada por lo que ayudaría mucho, especialmente para las rodillas.

Instalaciones

Hay instalaciones en el campamento base de Preikestolen en el inicio del sendero de Pulpit Rock. Hay un restaurante e instalaciones sanitarias y también puedes rellenar tus botellas de agua aquí.

Una vez que comienzas la caminata, no hay instalaciones en absoluto. Así que asegúrese de usar el baño antes de salir y de llevar suficiente agua potable. Además, empaca algunos bocadillos o un almuerzo de picnic.

Información práctica de la excursión a Pulpit Rock
Cartel de información práctica de la excursión a Pulpit Rock en el momento de nuestra visita

Así que esta es nuestra guía de la excursión a Pulpit Rock. Espero que haya respondido a todas vuestras preguntas. Si tienes alguna pregunta que no haya sido cubierta en este artículo, no dudes en dejar una respuesta e intentaremos ayudarte.

Para más información sobre la visita a la zona de Stavanger, consulta también nuestra guía sobre las mejores cosas que hacer en Stavanger. ¡Contiene todos los «imprescindibles» para tu primera visita y consejos útiles para ayudarte a aprovechar al máximo tu viaje! Si te ha resultado útil este post, no olvides marcarlo y compartirlo con tus amigos. ¿Estás en Pinterest? ¡Dale un pin a estas imágenes!