Articles

Cómo empezar un blog de reseñas de libros – ¡Y conseguir algunos libros gratis!

Posted on

Si eres un voraz lector de libros, puedes convertir tu pasión por la palabra escrita (y tu amor por compartir tu opinión) en un gratificante blog de reseñas de libros. Los blogueros de reseñas de libros no sólo obtienen la satisfacción de leer y criticar, sino que a menudo consiguen libros gratis de escritores y editoriales que quieren generar algo de ruido de los blogueros de reseñas de libros. Esto es lo que necesitas saber sobre cómo empezar un blog de reseñas de libros

Cómo empezar tu propio blog de reseñas de libros

Define un género/lector. Aunque tus gustos de lectura pueden abarcar desde la tranquila ficción literaria hasta los ruidosos thrillers de espionaje internacional, es posible que quieras centrar tu blog de reseñas de libros en un género específico. Cuando te centras claramente en un público objetivo concreto, tendrás más posibilidades de conectar eficazmente con ese público específico.

Afina tu gancho. Hay muchos blogs de reseñas de libros por ahí. Qué hace que el tuyo destaque? Ahora es el momento de pensar en cómo podrías distinguir tu blog de los demás.

– ¿Quieres escribir un blog de reseñas de libros al estilo «shock jock» que invite a la controversia deleitando y enfureciendo a los lectores? ¿Está dispuesto a arriesgarse a ser alienado por ciertos escritores o editores que buscan reseñas de libros por tener un estilo directo que vaya al corazón de las preocupaciones de los lectores?

– ¿O prefiere un enfoque más suave y moderado que se centre en lo positivo, apoyando a los autores que le inspiran mientras elige no dedicar atención a aquellos libros que no despiertan su interés?

Encuentre su voz como bloguero. El tono y el estilo de tus reseñas de libros ayudarán a definir a tus futuros lectores. Si estás reseñando libros que tienen un enfoque académico o literario, es posible que puedas salirte con la tuya escribiendo frases largas, formales y sinuosas en tus reseñas de libros. Pero ten en cuenta que los blogueros más populares suelen adoptar un estilo ingenioso, parlanchín y desenfadado, ya que la forma en que la gente lee utilizando un ordenador o un dispositivo móvil es diferente a la forma en que leen la prensa escrita.

Establece un formato para tus reseñas de libros. El formato tradicional de la industria editorial para las reseñas de libros incluye dedicar la mayor parte de la reseña a los hechos del libro en cuestión. Esto se refiere a cosas como la historia/contenido/sinopsis y antecedentes. Sólo en las últimas frases, compartirías tu opinión personal e incluirías tanto los puntos fuertes como los débiles del libro.

Pero no tienes que ceñirte al estilo tradicional de escribir reseñas de libros. Como bloguero, puedes tomarte libertades creativas con tus reseñas de libros. Puedes decidir que el grueso de tu reseña se centre en la opinión, con sólo unas pocas frases dedicadas al resumen del libro en sí.

Desarrolla una escala de clasificación de libros. Otra cosa que debes considerar es cómo vas a calificar o clasificar los libros en tu blog de reseñas de libros. Puede utilizar un sistema tradicional de cinco estrellas, o puede desarrollar su propia guía de clasificación – utilizando cualquier cosa, desde emojis hasta esquemas de color. Puede enlazar cada una de sus reseñas de libros con una explicación de su sistema personal de clasificación de libros para que los lectores que son nuevos en su blog puedan entenderlo.

Centrarse en el valor. Sea cual sea el formato/estilo/voz que elijas para tus reseñas de libros, ten en cuenta que las reseñas de libros más exitosas son las que resultan prácticas y útiles para los lectores que están tratando de decidir si leer o comprar un determinado libro. Es posible que los lectores que buscan la próxima gran adición a su lista de libros pendientes no quieran perder el tiempo leyendo una larga diatriba sobre un libro que usted considera que «no debe comprar». Es posible que prefieran dedicar su tiempo a conocer un libro que realmente querrán leer.

Seleccione los libros que va a reseñar. La elección de los títulos de los libros que vas a reseñar dirá mucho sobre quién eres como bloguero y qué valoras como lector. ¿Elegirás unirte a la conversación reseñando libros lanzados a nivel nacional, que estén de moda y de los que ya se esté hablando en todo Internet? ¿O te centrarás en las joyas ocultas de las editoriales independientes?

Mantén las reseñas breves, memorables y citables. Los lectores de libros quieren que vayas al grano y que les digas lo que hace que un libro en particular sea una gran lectura. Las ideas ingeniosas, las frases concisas y las perspectivas únicas pueden hacer que sus reseñas de libros sean memorables. Además, los autores que estén contentos con tu forma de hablar podrían incluir la cita de tu reseña y la URL en la portada de su próximo libro, lo que ayudará a difundir tus esfuerzos como bloguero de libros. Los blogueros de libros rara vez tienen éxito escribiendo en el vacío. Para generar una audiencia y aumentar la probabilidad de que los escritores y las editoriales le envíen libros gratuitos, tendrá que hacer algo de marketing. Aquí tienes algunas ideas:

– Conéctate con otros blogueros de libros

– Acércate a grupos de escritores para invitar a presentar libros

Promoción cruzada con otros blogueros